viernes, 2 de abril de 2010

Los métodos totalitarios minan la democracia en Venezuela

La escalada de detenciones que lleva a cabo el gobierno de Hugo Chávez, pone en cuestión el carácter democrático de la revolución bolivariana.


Guillermo Zuloaga

En un breve repaso a lo reseñado en distintos medios y de forma rápida, decir a mis lectores que la situación en Venezuela se tensa cada día más, insisto en que detrás de todos esto está el comandante cubano Ramiro Valdés.

Las autoridades judiciales trasladan este momento al presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, tras haber sido detenido en un aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, en el estado de Falcón (noroeste), cuando iba a abordar un avión para salir de vacaciones con su familia.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes pasado un acuerdo en rechazo a unas declaraciones que dio Zuloaga ante la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación del país y sobre el gobierno.

El diputado oficialista Manuel Villalba dijo que el objetivo del acuerdo era "rechazar la campaña de calumnias contra nuestro país y las instituciones de la república" a través del medio opositor.

Todo esto ocurre a pocos días del arresto del ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, también por emitir declaraciones públicas donde acusaba al gobierno de tener lazos con el narcotráfico.
Chávez está al borde del precipicio, a punto de caer en la tentación de la dictadura

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante una entrevista en un canal nacional, explicó que la fiscal 72, Maricarmen Fuentes, consideró la aprehensión del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, por conocimiento de que saldría del país. La orden de aprehensión fue dictada por el tribunal 40 de control, bajo la presunción de que se habrían cometido los delitos de ofensa o vilipendio a la primera autoridad y divulgación de hechos falsos, según fuentes gubernamentales.

La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aseguran que existe una gran preocupación en los organismos internacionales por la situación de Venezuela debido a que esta es de ‘ una gravedad inmensamente grande".

Por otra parte la CIDH decidió enviar un comunicado al gobierno venezolano bajo el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el objetivo de que solicitar información de la situación de Guillermo Zuloaga y la investigación que realiza el Ministerio Público.

Parece ser, que estamos ante una escalada de intimidación a la prensa y a la oposición antes de las elecciones, a fin de desmoralizar y desmotivar a los adversarios del chavismo.

Chávez se siente acorralado y se revuelve contra todo el que le critique o sea capaz de hacerle sombra, esto parece que es sólo el principio, de lo que se augura como una orgía de detenciones, con final de auto-golpe de estado y comienzo de una dictadura violenta si alguien no le pone remedio antes.