jueves, 7 de enero de 2010

Zancudos, mosquitos, misquitos y zambos.


¿Los misquitos, constituyen una etnia del caribe, que ha podido sobrevivir a la conquista y a la colonia, pero está al borde de su existencia. Que responsabilidad tienen los estados de Honduras y Nicaragua ? que puede aportar el ALBA?

Por zancudos conocemos en Venezuela a los mosquitos, especialmente a los Anopheles, esos que te dejan una roncha gordita y que duele mucho.

Este animalito se reproduce gracias a las aguas estancadas, podridas y al agradable clima de los trópicos, que les permite molestarnos con su desagradable picadura y atemorizarnos de forma permanente con el zumbido que emite en su vuelo, siempre amenazante, que anuncia la inminente picadura.

Pero los misquitos son una pacífica tribu indígena del caribe nicaraguense, (tambien puebla Honduras) que dió mucho que hablar durante la revolución sandinista y después de ella.

Los misquitos, proceden originariamente de los Chibchas, que poblaban desde siglos las costas de Honduras y Nicaragua, su mezcla étnica, al encallar un barco cargado de negros procedentes de Africa y destinados a la venta como esclavos, dio origen a estos zambos hoy conocidos como misquitos.

¿El gobierno de Zelaya, preparaba una Ley de Hidrocarburos. Y el Tío Chávez que dice de todo esto?

Son estos misquitos un pueblo soberano, al que los (colonialistas) ingleses desde siglos han reconocido un Rey y su soberanía, claro que este Rey, era un títere de Londres, y cuando los (colonialistas) ingleses dejan de protegerlos estos zambos se meten a picotear el cogote de los gobiernos de Honduras y Nicaragua reivindicando su condición nacional.

Para eso se han dirigido por carta al presidente de Nicaragua, para que se siente con ellos en una mesa de negociación que resuelva la actual situación, que curiosamente mantiene al ejercito y la policía en territorios de La Misquitia.

En lenguaje del comandante: ‘ Fuerzas de ocupación colonialistas, que reprimen al pueblo misquito, pisoteando su independencia y mancillando la soberanía de su pueblo’ .

Pero ese líder revolucionario, hijo de Sandino y primo del zambo Chávez: Daniel Ortega, no se ha dignado a contestar a los misquitos, a pesar de que son zambos como Chávez, al que recibe con frecuencia, a ellos no les quiere reconocer, su condición de legítimos dueños de la tierra que ocupan desde antes de la llegada de Colón.

Chávez suministra a bajo precio el petroleo que necesita Nicaragua

Los misquitos se han llevado la peor parte de los tremendos huracanes que han azotado el mar Caribe en la década, dejando a esta etnia sin casas y sin medios, abandonados a su suerte mientras algunos desaprensivos se aprovechan de sus necesidades y esquilman sus bosques y el subsuelo que habitan de tiempos inmemoriales.

Si a ello añadimos que se presume la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la zona, como lo denuncia el hecho de que el gobierno de Celaya (primo de Ortega y de Chávez) preparaba un proyecto de Ley de Hidrocarburos que afectaba a la costa caribeña. Ver información de Febrero de este año.

Yo le recomendaría, y perdóneme el atrevimiento, mi comandante, que le diera un cogotazo a Ortega, a ver si se entera, que la revolución es para los pobres y si son zambos más aún, que además de indios son negros, y unen en sus venas la sangre de los pueblos más despreciados (por los conquistadores) de América.

Por cierto los indígenas no piden más que ninguno de ustedes, ellos solo quieren seguir siendo los dueños de su país, para dejárselo a sus nietos, como sus abuelos se lo dejaron a ellos.

Acaso es mucho pedir? o será inconstitucional? debería dedicarle un Aló, a este asuntico.

Publicado en globedia.com el 24-10-2009